El nuevo plan se aplicará a partir del lunes 17 de junio, y los vehículos tendrán dos días a la semana para surtir combustible, según el terminal de placa.
       
Este es el cronograma que se aplicará a partir del 17 de junio en Heres y Caroní | Foto cortesía

No pasaron ni dos semanas desde que el gobernante que implantó el chavismo en Bolívar, Justo Noguera Pietri, impuso el racionamiento de suministro de gasolina, según los terminales de placa por números pares e impares, cuando a partir del lunes 17 de junio se aplicará un nuevo cronograma.

El plan que se aplicó desde el 3 de junio fue un fracaso. Se basó en que un día surtían vehículos cuyas placas terminan en números pares, y al siguiente los impares. Las colas empeoraron, y ello ha traído protestas en los últimos días.

El cronograma que empieza el 17 de junio establece solo dos días a la semana para surtir. Los lunes y jueves corresponden a los vehículos cuyas placas terminen en 0, 1, 2 y 3; martes y viernes los números 4, 5 y 6; y los miércoles y sábado corresponderá a los terminales 7, 8 y 9.

Los domingos permanecerán cerradas las estaciones de servicio. El cronograma aplica tanto para el municipio Caroní como en Heres.

El comunicado de la Gobernación de Bolívar señala también que este sábado 15 de junio se surtirá de combustible a todas las estaciones de servicio, y desde este día no se permitirán pernoctas en colas, orden que ya había establecido la REDI, pero no se ha cumplido.

Desde que se aplicó el plan anterior, los conductores ya no pasan horas en colas, sino tres o más días, tratando de lograr abastecerse de combustible y no verse en la necesidad de pagar 20 dólares por 20 litros.

Los que logran surtir, y los que no lo han hecho, limitan la movilización de sus carros, mientras que el uso del transporte público en Ciudad Guayana no es una alternativa favorable, en vista del déficit de unidades, más la falta de dinero en efectivo para el pago del pasaje.