El mandatario nacional ajustó también su inflacionaria política de bonos y anunció nuevos controles de precios que serán anunciados este viernes.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves cuando se cumplieron los primeros 100 días del ineficaz Plan de Recuperación Económica un nuevo ajuste salarial de 150% que eleva la remuneración mínima legal de Bs.S 1.800 a 4.500 a partir del 1 de diciembre; variación al alza de la política de bonos y correcciones en los controles de precios de los alimentos que serán difundidos este viernes.

Los ajustes devienen del ajuste del criptoactivo petro de Bs.S 3.600 a Bs.S 9.000 que, en cadena, generó la variación del salario mínimo.

El nuevo salario mínimo de Bs.S 4.500 representaba en la noche de este jueves 9,4 dólares, de acuerdo con el promedio de Bs.S 478,31 en el que se cotizaba el dólar, según las estimaciones de la cuenta @MonitorDolarVe, usada con frecuencia para operaciones en moneda extranjera.

La remuneración mínima legal que los trabajadores cobrarán a partir del 15 de diciembre, de forma quincenal, es exigua, pues equivale a 8,6% del costo de la canasta alimentaria familiar que en octubre saltó a Bs.S 52.322,32 bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

En términos prácticos, el nuevo ingreso mínimo cubre apenas dos días y medio de alimentación de una familia venezolana, considerando que en el décimo mes del año se necesitaban Bs.S 1.744,07 por día para el gasto en alimentos, en una economía hiperinflacionaria con variación diaria de precios.

“Aún con este aumento de salario, lo más probable es que el salario real cierre este año 2018 con una caída del 93% = caída en el poder adquisitivo. El problema principal es la hiperinflación. Qué difícil es entender eso para el gobierno”, expresó en su cuenta de Twitter el economista Luis Oliveros.

“En agosto multiplicaron el salario mínimo por 80 y el ingreso mínimo por 35. Todo eso se perdió, pero fue una evidencia clara de que no importa cuánto lo aumenten nominalmente, el poder de compra no se recuperará sin mayor producción – productividad”, manifestó por su parte en un trino el analista financiero de la firma Econométrica, Henkel García.

“Venezolanos, el salario mínimo no ha aumentado. Al contrario, ajustando por la inflación, se ha contraído 85,5% desde que se anunció el plan de ajuste hace 3 meses”, dijo por su parte el economista de la firma Ecoanalítica, Guillermo Arcay.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, estimó que la hiperinflación se acelerará al catalogar los anuncios como “un tsunami de gasto público financiado por el Banco Central”. “El salario no se protege con aumento, se hace con producción, porque si no viene acompañado de un plan para recuperar la economía y frenar la hiperinflación, este aumento será sal y agua”, consideró en la red Twitter el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán.

Maduro anunció, además, que el pago del restante del aguinaldo con salario nuevo, la primera quincena de diciembre y un bono único de Navidad de Bs.S 2.000 bolívares a través del carnet de la patria serán cancelados entre viernes y sábado. Para los pensionados, precisó, se pagará un bono de un mes de salario adicional; “es un regalo del Presidente de la República”, dijo.

Las nóminas de las empresas inscritas en el sistema Patria seguirán siendo asumidas por el Ejecutivo nacional, aunque el mandatario no precisó por cuánto tiempo más.

Las medidas, agregó, se hacen en un contexto de desaceleración de la inflación. Si bien ocurrió entre septiembre y octubre, según números de la Asamblea Nacional, la variación de precios se triplicó en octubre de 2018, respecto al mismo mes de 2017.

“Hay buenas noticias de las proyecciones hacia el año que viene, en medio de la guerra económica, lo cual es un logro”, planteó Maduro.

Template by JoomlaShine