Nicolás Maduro informó que la decisión tiene por objetivo “promover el diálogo”, a pesar de que su gobierno echó mano de artimañas legales para desmontar el Parlamento.

Nicolás Maduro ha confirmado que este martes los 55 diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reincorporarán a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

“Se incorporan para promover el diálogo, para llevar el debate dinámico, democrático, dentro de la Asamblea Nacional, para llevar las propuestas a la Asamblea y ver si hay entendimiento en algunos sectores para sacar del desacato constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia a esa Asamblea Nacional”, ha afirmado el mandatario a través de la cadena de televisión pública.

Las declaraciones de Maduro llegan después de que el diputado y gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, anunciara la reincorporación de los diputados a la Asamblea Nacional.

“Mañana (martes) vamos a reincorporarnos a la Asamblea Nacional”, ha explicado Rodríguez en declaraciones a la agencia de noticias oficial de noticias rusa Sputnik.

La reincorporación es resultado del acuerdo del pasado 16 de septiembre por el que el Gobierno y una parte minoritaria de la oposición pactaron la creación de una mesa de diálogo y la reforma del Consejo Nacional Electoral.

Las elecciones de diciembre de 2015 depararon una Asamblea Nacional con mayoría de la oposición, pero desde entonces un conflicto entre organismos del Estado deparó la inhabilitación de la cámara, lo cual no ha sido reconocido a nivel internacional.